INTRODUCCIÓN
La idea de arquitectura, tradicionalmente conocida, como el arte de concebir, proyectar y construir edificios, da origen a la concepción del profesional de la arquitectura abocado a solucionar la necesidad de espacios habitables, con ciertas nociones estéticas y críticas insertas en determinado contexto. Si bien tal definición ha sido sometida a diversas cuestiones ante la realidad y el ejercicio contemporáneo de la profesión, en el marco de las actuales circunstancias de la producción y de la cultura, actualmente, en nuestra sociedad, el arquitecto debe atender una diversidad de actividades que amplían su campo de trabajo tradicional, sobre todo en el ámbito urbano, sin que muchas veces tenga la capacidad o claridad suficientes para responder a tal demanda en los términos que ésta le exige. Basados en esta reflexión se elabora un proyecto pedagógico que, además de incluir conocimientos y métodos de enseñanza acordes con lo que la época exige de la profesión, prevea también sus futuras transformaciones.
La Universidad Nacional del Este, fiel al compromiso asumido con el desarrollo social, económico y cultural de la región alto paranaense y de las comunidades circundantes, ofrece la carrera de Arquitectura a fin de responder a una necesidad de formar profesionales en el campo de la arquitectura, con conocimiento pleno de su entorno y alto sentido social, para planear, diseñar, construir, mantener y regenerar espacios arquitectónicos y/o urbanos, bajo los principios de habitabilidad y desarrollo sustentable.
Así, se asocia a las manifestaciones de los profesionales arquitectos nacionales e internacionales que coinciden en que[1] “hacer arquitectura es configurar una respuesta apropiada a la determinante ambiental y al sentido de pertenencia y en esto, convergen los elementos sociohistóricos y culturales en una particular mirada hacia nuestro país y la región”, esto implica que el estudiante debe conocer su región, la industria de la construcción y poder generar propuestas para mejorar el hábitat; es decir que todo lo que se produzca, debe ser con base en la realidad en la que están insertos los profesionales.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
Para el ingreso a la carrera, el postulante deberá pasar por el curso de admisión teniendo en cuenta los requisitos que figuran en el Reglamento de Admisión
MISIÓN DE LA CARRERA
Formar profesionales de alto nivel académico en el área del arte, con vocación y valores sólidos y éticos, que en su conjunción propicie su desarrollo integral permanente y la trasformación de su medio; desarrollando la identidad nacional, el sentido cultural y artístico en la comunidad, a través de la promoción de profesionales con formación académica- científica comprometidos con el desarrollo sociocultural del país.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
- Proyectar diseños arquitectónicos y aportar funcionalidad a cada espacio, sin olvidar la belleza de las formas y composiciones.
- Conocer la historia y teorías de la Arquitectura, de las Artes, la Tecnología y las Ciencias Humanas relacionadas.
- Comprender la relación entre personas, edificios y sus entornos, en función a las necesidades, con las debidas exigencias estéticas, técnicas y de seguridad.
- Aplicar las técnicas y medios de representación y graficación, tanto manual como de diseño asistido por computador.
- Desarrollar conocimientos y competencias en el marco de la investigación formativa, como parte inherente del aprendizaje de la arquitectura y el mejoramiento continuo.
- Integrar equipos de trabajos multidisciplinarios que aporten significativamente al mejoramiento del hábitat y la calidad de vida, en el campo de acción de la arquitectura, elaborando proyectos que tengan en cuenta factores sociales, culturales y ambientales.
- Establecer criterios que permitan la reflexión y el debate sobre la restauración, conservación, valoración y respeto al patrimonio natural y cultural.
- Identificar las distintas necesidades, valores, normas de conducta, patrones sociales y espaciales, que caracterizan a las diferentes culturas.
- Diseñar espacios urbanos arquitectónicos que permitan el uso y disfrute de personas con capacidades diferentes.
- Vincular la estética y el arte como insumo fundamental para provocar actuaciones arquitectónicas de calidad.